jueves, 3 de septiembre de 2009

SE PASO EL JEFE DE CANAL 7 DE PERU


El hombre fuerte del Canal del Estado Peruano, Ricardo Ghibellini, ha sorprendido con sus declaraciones a un medio local, que ha dejado sin piso a su propia trayectoria profesional.
No hay comentarios y las reflexiones se las dejamos a ustedes:
"El presidente es quien manda en el Canal 7"


Ricardo Ghibellini, director ejecutivo de IRTP, habló sobre los cambios en el canal de televisión del Estado. Aseguró que el Gobierno no ha ejercido presión sobre su trabajo.Metas.
Ghibellini dijo que, en diciembre, el canal estará en orden.

Ricardo Ghibellini, director ejecutivo del IRTP, muestra una clara intención de cambiar TV Perú, pero, contradictoriamente, considera que el presidente puede levantar la señal del canal.
Usted habló de una serie de cambios que iba a haber en Canal 7. ¿Tiene el apoyo político necesario?
En el canal existía un desorden en la señal muy grande porque era interrumpida a voluntad, en muchas de las filiales, no solo para poner programación propia, sino también para poner comerciales a gusto del cliente. Hoy día, la señal es única.

Usted hablaba de eliminar la publicidad comercial. ¿Eso no implicaría un desfinanciamiento del canal?
Para nada, al contrario. Nosotros, por seis horas de publicidad al día, debíamos facturar de 15 a 20 millones de dólares anuales, pero entraban solo 3 millones y al canal le quedaba 1 millón. Con el sistema que tenemos, de hacer alianzas estratégicas con instituciones y empresas, ya hemos logrado compromisos por más de 3 millones de dólares hasta fin de año.
¿Por qué la demora en la designación del directorio?
Se ha demorado porque cuando enviamos (el planteamiento) existía un informe administrativo en la PCM que decía que, por una norma nueva, el directorio no era nombrado por la institución, sino por representantes del Ministerio de Educación, del INC; pero tengo entendido que ya está firmado el directorio (la resolución) con los que eran desde el principio: Antonio Zapata, Luis Repetto, Alberto León y la doctora Málaga, en reemplazo de Ricardo Vásquez Kunze.
¿Ha recibido presiones del Gobierno?
He recibido presión por los medios, nadie me ha llamado por teléfono.
¿Dejará de haber programación política en el canal?
No, no. Para la mayoría de peruanos, el Canal 7 es el único medio de recabar información; entonces, hay que tener un formato donde se dé la información, pero sin ponerle color político. En el departamento de prensa no hay color político. Liliana Carrasco, que es la jefa, lo único que no es, es ser aprista.
Pero al señor César Campos se le nota un sesgo político en sus comentarios.
El señor Campos ha pasado a tomar una condición de conductor del mismo nivel que todos los demás.
¿Le han dado alguna indicación para que evite algunos comentarios?
No necesito dársela a él ni a nadie. Les decimos cuál es el objetivo de esto y lo entienden.
¿Cómo será la programación?
Vamos a seguir con los programas culturales, hemos vuelto con Cecilia Barraza; en Hola Perú estamos poniendo contenido de carácter social; se está considerando un programa con Alfredo Barnechea, que cubre un espacio para las regiones; he ofrecido a las universidades el horario de 9 a 10 p.m. Ya aceptaron la Universidad de Lima, la UPC, la Universidad Técnica del Perú; ojalá nos acepten las otras dos.
¿Habrá un programa tipo Aló, presidente, de Hugo Chávez?
Eso fue una maldad de un periodista. Nosotros hemos asignado una hora a la Presidencia, y eso lo han tomado como un “Aló, presidente’. No lo está usando. Estoy seguro de que el presidente no haría algo así, haría una cosa mejor. Ojalá pudiéramos tenerlo en la programación una vez a la semana.
En el caso del espacio de Laura Bozzo en Ecuador, Alan García dijo que un presidente tenía derecho a vetar un programa…
El presidente tiene derecho a vetar, no es que tenía. Si a mí me llama el presidente y me dice: Ricardo, levanta esa señal del aire, yo la tengo que levantar, porque es el jefe supremo del Estado peruano, dueño de este canal.
¿El presidente es el dueño del canal? ¿No es el Estado?
El presidente no es el dueño, perdón, me he expresado mal. En última instancia, es el que manda sobre el canal, es el jefe del Estado, no es el jefe del partido en el caso del presidente de la República. Por lo tanto, si me llama y me dice: Ricardo, suspendes el programa, yo lo único que puedo hacer es suspenderlo y, si no lo puedo hacer, renunciar.

¿Eso no es una intromisión política?
Te aseguro que el presidente no me va a decir algo así.

¿Pero el presidente debería tener esa capacidad de veto?
No tiene capacidad. Nadie tiene capacidad de veto sobre nada.
Pero si el presidente dice: Levántame ese programa, está vetando.Es una opinión. Ahora, que el otro señor (Correa) haya dicho que lo levanten del aire (el programa de Laura Bozzo) porque es una porquería(...) yo sí puedo estar de acuerdo porque no me parece que sea un programa que aporte absolutamente nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario