domingo, 13 de septiembre de 2009

BAGUA: SE ABRE PASO LA VERDAD

No es una novela y tampoco una crónica policial, pero poco a poco se abriendo la verdad en torno a los trágicos y sangrientos hechos ocurridos el pasado 05 de junio en Bagua.
Los peruanos tenemos fresco en la memoria las imágenes de los cuerpos de los 24 policías destrozados por un grupo de nativos o infiltrados en la paralización emprendidos por las comunidaes nativas para lograr la derogatoria y anulación de dos leyes que supuestamente atentaban contra las tierras agrícolas.
Se han tejido mil y un argumento de todas las partes; sinembargo, hoy las primeras conclusiones de las autoridades judiciales sostienen que toda la paralización fue planificada, financiada y contaban además con celulares y un agenda de teléfonos para recibir indicaciones.
Ahora nos preguntamos ¿De donde puede sacar un humilde nativo 7 mil soles en efectivo y en billetes de baja numeración? ¿Quién dió ese dinero? ¿Con qué fines? ¿Quienes son los políticos que mantenían comunicación con los dirigentes huelgistas? ¿Porqué tenían armas AKM?
La verdad se abre paso en esta tragedia que enluto a 24 familias policiales y otros 10 civiles y nativos.
Es bien cierto, que mientras el Gobierno se encuentra en plena lucha contra la crisis económica internacional; un sector de la oposición busca generar un ambiente de zozobra y caos en el país.
Como se demuestra lo que sostengo, simplemente revisemos los diarios y las declaraciones de conocidos políticos de oposición para verificar tal situación.
Es por eso que el informe del diario El Comercio es clave para entender hacía iba los luctuosos acontecimientos de Bagua, en donde - como todos pedimos - una drástica sanción penal para aquellos que resulten responsables de tan dramático enfrentamiento.

A MÁS DE CIEN DÍAS DE LOS TRÁGICOS SUCESOS EN LA SELVA

Policías de Bagua no pueden volver a sus comisarías
Nativos impiden regreso en represalia por orden de detención contra cabecillas de la revuelta.
Seguridad está garantizada por la presencia de un contingente de la sexta brigada del Ejército
Se cumplieron cien días de los enfrentamientos que sostuvieron policías y pobladores nativos en la llamada Curva del Diablo, en la provincia de Utcubamba.
Una reciente reconstrucción de estos hechos, dispuesta por el Primer Juzgado Penal de Utcubamba, reveló que la violencia de aquel fatídico 5 de junio fue planificada.
El último 5 de setiembre una delegación formada por representantes de la Policía Nacional, del Poder Judicial y del Ministerio Público de Bagua y Utcubamba, el procurador público ad hoc para casos amazónicos y los abogados de los implicados en los sucesos del 5 de junio llegaron a la cima de Pura Peñas, como se les llama a los cerros que rodean la Curva del Diablo.
Una minuciosa revisión del lugar puso al descubierto barricadas, trincheras y viviendas precarias armadas con piedras, las cuales fueron usadas por quienes dirigieron los enfrentamientos desde los cerros.
En ese lugar comprobó que aún quedan evidencias de esas construcciones.
El expediente de la Fiscalía Provincial de Utcubamba señala también que existió una fluida comunicación a través de celulares y radios entre los promotores del paro y los piquetes que bloquearon la vía Fernando Belaunde, a la altura de Curva del Diablo, y el puente Corral Quemado; así como con los que debían oponerse el desalojo policial.
Una prueba de ello es que al momento de ser capturado en la Curva del Diablo, Leo Tiñes Tanampa tenía una mochila en la que había más de S/.7.000 en billetes de baja denominación, varios celulares y una agenda con las direcciones y teléfonos de políticos y empresarios de Amazonas.
Al ser conducido a la posta médica de Utcubamba, Tiñes fue custodiado por dos sujetos que ahora están detenidos. Uno de ellos escondía en un costal el fusil AKM de uno de los policías asesinados.
TROFEOS DE GUERRA El disturbio en Bagua también tuvo algunos menores de edad entre sus protagonistas. Uno de ellos, perteneciente a una etnia indígena, está al cuidado de una familia en Chiclayo; el resto fue entregado a sus padres.
Según sus testimonios, los dirigentes de los piquetes los alentaron a llevarse las botas, armas, municiones y chalecos antibalas de los policías muertos para exhibirlos como trofeos de guerra en sus comunidades.
Por ello, aducen los menores, escondieron los objetos robados a los policías entre sus pertenencias y en el jardín de la casa pastoral de Utcubamba donde fueron cobijados tras los enfrentamientos en la Curva del Diablo .
EL CASO BAZÁN El expediente fiscal también menciona el caso del mayor PNP Felipe Bazán Soles, desaparecido el 5 de junio. Dos policías que lo vieron por última vez podrían revelar detalles sobre aquel nefasto día cuando rindan sus declaraciones ante la Fiscalía Provincial de Utcubamba.
Sin embargo, la búsqueda del oficial continúa a cargo de una fiscal que el pasado 28 de agosto viajó a la provincia de Condorcanqui cuando surgió la versión de que el agente estaba en dicho lugar. Allí, en un alejado paraje, solo se halló un cadáver que ya se analiza en el Instituto de Medicina Legal, en Lima.
Durante la búsqueda del mayor Bazán se halló un fusil AKM en el centro poblado El Muyo, a 40 kilómetros de Bagua. Se trataría del fusil de un agente asesinado en la estación 6 del oleoducto en Amazonas.
CRONOLOGÍA Primero fue el caos y luego el diálogo[28/04/2009]Un millar de nativos cerca la estación 6 del oleoducto en Amazonas.
[05/06/2009]
La policía se enfrenta a los nativos que bloqueaban la carretera Belaunde Terry. Tras ello se produce el secuestro de los policías que custodiaban la estación 6. Hubo 33 muertos.
[06/06/2009]En el caserío Siempre Viva, cercano a Curva del Diablo, se hallan los cuerpos de los nueve policías degollados.

[10/06/2009]El Gobierno crea oficialmente una mesa de diálogo con los nativos, quienes reclaman la derogación de los decretos legislativos 1090 y 1064.
EN PUNTOS Los detenidos y los procesados
El expediente elaborado por la fiscalía está compuesto por más de 2.000 páginas con las pruebas de los hechos de violencia acaecidos en Bagua el 5 de junio.
De las 76 personas detenidas inicialmente, 26 fueron puestas a disposición de los jueces, quienes resolvieron mandatos de comparecencia o detención.
De este grupo, 6 están en el penal de Huancas y 10 tienen orden de comparecencia simple, pero nunca se han presentado para rendir su instructiva.
El 6 de junio también se detuvo a nueve personas, de las cuales tres permanecen en el penal San Humberto. El resto tiene orden de comparecencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario