lunes, 21 de septiembre de 2009

OBAMA Y SU CAPACIDAD DE REACCION MEDIATICA


Ni bien intentaron acorralarlo y ponerlo contra la cuerdas de la opinión pública norteamericana sobre el firme pronunciamiento de los ex Jefes de la CIA (la central de inteligencia gringa) el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, salió como decimos los peruanos "con la pata en alto" para frenar y ponerse a la ofensiva ante tal arremetida de los medios.
Ni las portadas ni mucho menos los periódicazos que le dedicaron para presionar al presidente más poderoso del planeta pudieron evitar que Obama tenga una capacidad de respuesta mediática inmediata para explicar, aclarar y hablar con propiedad y de manera sencilla cuál es su posición sobre este urticante tema.
Su posición fue contundente "Nadie se encuentrra por encima de la ley" afirmó certeramente Obama y cayó a los medios y a los jefes de los espías norteamericanos, que buscaban que se investiguen las torturas ejecutadas contra los detenidos por diversos motivos.
El país más poderoso del mundo así da una lección de respeto a los derechos más elementales del ser humano y al reseñar su posición: "Nadie se encuentra por encima de la ley", es realmente un mensaje claro de que busca el primer presidente de color en su gran país.
Obama para perennizar su cita tuvo la feliz idea de acudir a los principales televisivos de su país y explicó, explicó y explicó su posición.
Es una de las mejores decisiones de un polìtico para afrontar los cuestionamientos - por más severos que sean - para que explicar la posición de un gobierno.


Obama reitera que investigará torturas de la CIA
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó una ofensiva mediática sin precedentes: con un récord de cinco entrevistas televisivas en un día, intentó frenar la presión política interna a la que se ve sometido.
El mandatario concedió entrevistas a las cadenas televisivas ABC, NBC, CBS, CNN y al canal de habla hispana Univisión.
En diálogo con la CNN, rechazó el pedido de siete ex directores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de detener las investigaciones judiciales sobre presuntas torturas y abusos cometidos por agentes del organismo durante interrogatorios a presos.
“Sigo creyendo que nadie se encuentra por encima de la ley”, sostuvo el jefe de Estado.
Precisó que un presidente de EE.UU. no tiene potestad para interferir en una investigación llevada adelante por la justicia.
Según los ex directores de la CIA, esas investigaciones obstaculizarán un trabajo efectivo de la agencia.
Entre los firmantes de la carta difundida el viernes se encuentran Michael Hayden y George Tenet, que estuvieron en funciones durante el gobierno de George W. Bush.
Informes internos revelaron recientemente el uso de técnicas de interrogatorio controvertidas, como ejecuciones simuladas, privación del sueño, ahogamiento simulado, entre otras.
DURA BATALLA. Pero el principal objetivo de esta iniciativa mediática de Obama es volver a ganar terreno en el debate por la reforma sanitaria.
El presidente aseguró que esta no aumentará los impuestos a la clase media y dijo que saldrá a flote en el Congreso, pese al muro de resistencia de los republicanos.
El mandatario defendió enérgicamente su propuesta para la cobertura médica universal, la ampliación de opciones de seguros y la reducción de los costos de salud.
La reforma de un sistema sanitario que mueve 2,5 billones de dólares es una tarea que arrastra EE.UU. desde hace más de 40 años. El éxito o fracaso en este tema marcará el régimen de Obama, que afronta una dura lucha dentro y fuera del Congreso, donde los conservadores critican la “intromisión” del Gobierno y acusan al jefe de Estado de querer imponer un sistema socialista.
La exigencia de que todo estadounidense compre un seguro de salud —como ya lo hacen para los vehículos— no debe interpretarse como un aumento de los impuestos, señaló Obama a la ABC.
HASTA SOBRE JUANES El gobernante estadounidense también declaró sobre las relaciones con Rusia, la crisis en Honduras, Afganistán y hasta el concierto de Juanes en Cuba.
En entrevista con la cadena CBS, afirmó que su decisión de abandonar el proyecto antimisiles del gobierno de Bush en Europa no se debió a la oposición de Rusia. Dijo que reemplazará esa iniciativa con un nuevo sistema defensivo.
“Mi tarea acá no fue negociar con los rusos… los rusos no toman las determinaciones sobre nuestra postura de defensa”, argumentó Obama, quien remarcó que el nuevo sistema tampoco será una amenaza para Rusia.
En tanto, insistió en que las dos partes en la crisis de Honduras deben respaldar el plan propuesto por su par de Costa Rica, Óscar Arias, para lograr una salida pacífica al conflicto generado por el golpe de Estado del 28 de junio.
“Lo que quisiera ver es a las partes respaldar la propuesta de Arias”, indicó en una entrevista con el programa de televisión “Al punto”, de la cadena hispana Univisión.
“Creo que esto haría que las elecciones próximas fueran mucho más legítimas”, añadió sin afirmar rotundamente si su gobierno respaldará el resultado de los comicios de noviembre en caso de que antes no se soluciona la crisis.
Sobre Afganistán, sostuvo que quiere esperar para determinar la estrategia adecuada de las fuerzas de Estados Unidos, antes de considerar si serán enviadas más tropas al país asiático.
Asimismo, consideró que el concierto que el músico colombiano Juanes ofreció en La Habana no perjudica las relaciones cubano-estadounidenses y confió en que la isla demuestre en el futuro su intención de alejarse de prácticas antidemocráticas del pasado.
“No diría cuánto ayuda [el concierto], pero creo que lo que va a ser más importante es que a la hora de haber abierto nosotros las restricciones de viajes y remesas, lo que yo quisiera es ver a una Cuba que comienza a demostrar que quiere alejarse de algunas de las prácticas antidemocráticas del pasado”, subrayó.
Detienen a tres afganos por presuntos vínculos con el terrorismo
Tres afganos fueron detenidos en Estados Unidos debido a un presunto proyecto de atentado en territorio estadounidense, anunció el Departamento de Justicia en un comunicado.


Añadió que el FBI está investigando a otras personas “en EE.UU., Pakistán y otros lugares, relacionados con complots para hacer estallar explosivos en EE.UU.”


Najibullah Zazi, de 24 años; y su padre Mohamed, de 53, ambos nacidos en Afganistán, fueron detenidos ayer en Colorado, se indicó.
Ahmad Wais Afzali, de 37 años y también afgano, fue arrestado posteriormente en Nueva York.

Los tres residen legalmente en Estados Uniods. “Cada uno de los procesados fue acusado de crimen intencional y falso testimonio al FBI con implicación en el terrorismo internacional”, se precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario