martes, 22 de septiembre de 2009

ALLISON UN MINISTRO QUE SE LAS TRAE...

Una real caja de pándora resulta cada día el sonado y escandoloso caso llamado "Los Petroaudios", que culminó con la renuncia del gabinete Del Castillo en Octubre del año pasado.
Así se puede desprender de la revelación hecha en su última edición de la enterada revista "Caretas", con relación a los servicios de "asesoría legales" que brindará el hasta ahora Ministra de Vivienda y Construcción, Francis Allison, a la empresa BTR, implicada en el "chuponeo" precisamente de los principales acusados en este espinoso caso Rómulo León Alegría y Alberto Quimper Herrera.
Un silencio sospechoso. Un dato de especial importancia. Una asesoría legal controvertida.
Y hasta este momento se sabe que el Presidente Alan García Pérez no sabía de las asesorías de su flamante ministro y alcalde del distrito limeño de Magdalena del Mar.
Las interpretaciones, los rumores, los chismes políticos y radio bemba no dejan de señalar que aparentemente Allisón sí tenía conocimiento de la labor de espía que tenía la empresa que asesoraba, dicen que es muy díficil que él no tuviera conocimiento.
En todo caso, la columna del ex vice Ministro del Interior del gobierno de Alejandro Toledo, Carlos Basombrio, nos envuelve en una serie de atinadas preguntas que tendrá que responder don Allisón no solo a la opinión pública sino a los Ministros y, por supuesto, al Presidente de la República:
Muchas preguntas
Carlos Basombrío
¿Puede un alcalde de una ciudad importante seguir con su labor profesional privada de manera regular? ¿Puede un abogado que es funcionario público patrocinar intereses particulares de terceros? ¿Por qué a una empresa le interesa contratar a un alcalde –rebasado de tareas y sin tiempo para nada– con una remuneración estable y nada despreciable? ¿Era Business Track el único cliente del alcalde?
De no ser así y tener otros similares: ¿en qué momento trabajaba como alcalde de Magdalena? Si era la única: ¿por qué escogió justamente a esa empresa? ¿Cómo se llega a esta relación comercial? ¿No conocía que se dedicaban a labores que podrían ser controversiales y que no era conveniente que un alcalde fuese su asesor? ¿No notó algo extraño a lo largo del año en que trabajó para ellos? ¿Cuáles fueron, en concreto, las labores de asesoría que les daba? ¿No es Allison, más bien, penalista? ¿Temas laborales a una empresa casi sin personal en planilla?
¿Por qué se alejó, justo en octubre, cuando estalló el escándalo de los 'petroaudios’? ¿Sospechó o supo que sus asesorados estaban involucrados?Luego, capturados sus clientes y sabiéndose que estaban vinculados, de distintas maneras, al peor caso de espionaje, corrupción y chantaje desde que se restableció la democracia: ¿por qué ocultó al país su vinculación con ellos?
¿No era indispensable dar a conocer a las diferentes comisiones investigadoras y a las autoridades judiciales su vinculación y dejar en claro que había sido solo un pecado de ingenuidad?
Sabiendo que el presidente le dio la mayor importancia a la búsqueda y captura de los chuponeadores que desataron el escándalo de los 'petroaudios’: ¿cómo pudo ocultarle –cuando le ofreció ser ministro– que él había sido abogado de la empresa durante todo el año en que los hechos se desarrollaron? ¿Por qué esperó a que la revista Caretas lo hiciese público para decírselo? ¿Qué certeza puede tener el presidente de que ese era el único hecho de relevancia que le oculta a él y al país?
¿Qué confianza se puede tener en que su actuación esté siendo transparente como ministro? ¿Qué va a hacer cuando en el gabinete se expongan temas sensibles a la seguridad nacional? Por ejemplo, ¿cómo controlar a quienes violan la ley espiando a particulares y a personajes públicos?
¿Retirarse de la sesión hasta que se pase a otro punto de agenda o ver cómo sus colegas lo miran de reojo? ¿Cabe seguir siendo ministro después de lo ocurrido? ¿No es ello incompatible con el que sus ex empleadores estén presos por generar una crisis que se tumbó a todo un gabinete?
¿Puede el presidente seguir dándole confianza a quien lo engañó en un tema tan sensible? ¿Habrá en el futuro otras novedades que por ahora no ha considerado oportuno compartir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario