martes, 4 de agosto de 2009

UN REY EN MARRUECOS

Si no fuera por la incautación de dos publicaciones en Marruecos no sabríamos que en ese país lo gobierna un REY.
En efecto, hay todo un despliegue periodístico en defensa de la libertad de expresión en Marruecos, por la desaparición de dos revistas que consignaban una encuesta que no dejaba bien parado al Rey y este al toque mandó secuestrar todas las ediciones y así dejar en la oscuridad a su pueblo.
El grito en el cielo lo han dado los medios europeos, especialmente de Francia, quienes demandan que se publique dicho sondeo de opinión.
Estoy seguro que muchos de ustedes que ahora están dedicados a otros quehaceres humanos recién se enteran que hay un Rey que tiene un fortuna que casi llega a los dos mil millones de dólares y que en su país lo idolatran.
En ese sentido, les proporcionamos un informe especial al respecto y en detalle:
'Le Monde' denuncia la prohibición por Marruecos del primer sondeo sobre el rey

La mitad de los marroquíes sostiene que las mujeres gozan de demasiados derechos


El 61% de los marroquíes opina que la pobreza no se ha recortado o incluso se ha agravado durante el reinado de Mohamed VI.

La mitad (49%) sostiene también que el nuevo código de familia , impulsado por el monarca, que entró en vigor en 2004, otorga demasiados derechos a la mujer pese a que no equipara legalmente a ambos sexos como sucede en Túnez.

Sólo un 16% se pronuncia por lograr la igualdad.

Aún así, el 91% de los marroquíes hace un balance positivo e incluso muy positivo de la década transcurrida desde la entronización del nuevo rey mientras que sólo un 6% la tacha de negativa.

El 49% afirma que Marruecos goza de una monarquía democrática frente al 33% que la describe como autoritaria.

Por último, pese a que Mohamed VI es, según la revista estadounidense Forbes , el séptimo monarca más rico del mundo, sólo el 17% de los marroquíes critican el peso de las empresas reales en la economía que, para la gran mayoría, son un acicate para el crecimiento.

Todos estos datos, reveladores del conservadurismo de la sociedad marroquí y también de su apego a su jefe de Estado, no podrán ser conocidos directamente por los súbditos del rey.

Los dos semanarios de Casablanca que los iban a publicar, Tel Quel y Nichane, en árabe, fueron secuestrados el sábado en la imprenta y sus cien mil ejemplares de tirada destruidos por orden del Ministerio del Interior .

Tel Quel es la revista en francés de mayor difusión y Nichane es la segunda en árabe.

Ambas publicaciones habían encargado un sondeo, el primero sobre la monarquía, junto con el diario francés Le Monde que lo sacó este lunes a portada bajo el titular: "Marruecos: la encuesta prohibida" .

El sondeo fue efectuado por el instituto marroquí LSM, filial de la empresa francesa CSA ,con una muestra de 1.108 personas.

"El pueblo juzga a su Rey", titulaba en portada "Tel Quel".

"La monarquía no puede ser sometida a un sondeo cualquiera que sea su resultado", afirmó el ministro de Comunicación marroquí, Khalid Naciri , para justificar el secuestro.

Algunos partidos políticos de la mayoría gubernamental, como el Movimiento Popular, emitieron comunicados rechazando el "ataque contra el carácter sagrado de la institución monárquica" perpetrado por los semanarios.

El rey de Marruecos es, además de jefe de Estado, el jefe espiritual de los musulmanes marroquíes.

"El régimen marroquí no podía tomar una decisión más contestable, arbitraria, incomprensible y, digámoslo, absurda", escribe Eric Fottorino , director de Le Monde.

El secuestro es "una injuria al pueblo" marroquí, concluye. El Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí aseguró, por su parte, en un comunicado que la prohibición es "ilegal" porque "en Marruecos no hay ninguna ley que vete los sondeos".

"(...) el Gobierno de Marruecos ataca de nuevo la libertad de la prensa y de opinión", señala un comunicado de los semanarios secuestrados, "demostrando así sin paliativos que la democratización del régimen es un camino sembrado de obstáculos".

Las organizaciones de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras y el Comité de Protección de los Periodistas se han solidarizado con ambas publicaciones.


REPORTAJE: Una década de reinado de Mohamed VI


Un monarca que reina y también gobierna


Desde que llegó al trono, el jefe del Estado de Marruecos ha reforzado sus poderes


El crecimiento económico del país se ha consolidado durante un decenio


La revista 'Forbes' estima en 1.757 millones de euros la fortuna del rey


Hassan II falleció hace hoy diez años y su hijo primogénito, que tenía entonces 35 años, fue entronizado ese mismo día. Heredó un país en el que su padre, en sus últimos años de reinado, había impulsado una alternancia política -un socialista accedió a la jefatura del Gobierno en 1998- que podía anunciar una transición.


La transición inacabada, titula el profesor francés Pierre Vermeren el libro que publicó el mes pasado sobre Marruecos.

Inconclusa porque el artículo 19 de la Constitución otorga casi todos los poderes al rey y no se contempla su revisión.

Socialistas e islamistas moderados la piden, no obstante, de vez en cuando, pero con la boca pequeña.


Mohamed VI mantiene además la costumbre de su progenitor de nombrar directamente, además del primer ministro, a varios miembros del Gobierno, una atribución no prevista por la Constitución.

Los llamados "ministros de soberanía" desempeñan las carteras de Interior, Justicia, Exteriores y Asuntos Islámicos.

Para más inri, el rey ha creado nuevos órganos, como la agencia que gestiona Tánger-Med, vinculados al palacio real.

Esta manera sui generis de gobernar no arroja, sin embargo, malos resultados económicos. "La tasa de crecimiento de la economía marroquí ha progresado constantemente durante los últimos diez años", resalta el estudio Una ambición marroquí recién elaborado por diez expertos.


Empeñado en combatir las interpretaciones radicales del islam, el soberano ha promovido también dos grandes reformas religiosas en 2004, poco después de los atentados de Casablanca, y en 2008.

Ambas consolidan aún más su poder como Comendador de los Creyentes, es decir, jefe espiritual de los musulmanes, un título que ya le otorga la Constitución.

Los partidos políticos y el Parlamento nunca han sido un contrapoder.

El monarca les ha fustigado en sus discursos por su debilidad y falta de arraigo, pero no les ha ayudado a levantar cabeza.

Al contrario, con su apoyo o, por lo menos, su beneplácito, dejó que su gran amigo Fouad Alí el Himma creara una nueva formación hace diez meses que la prensa bautizó como "el partido del rey".

La irrupción de esta nueva fuerza, que el mes pasado ya ganó las municipales, ha puesto patas arriba el mapa político del reino. Ha debilitado aún más a partidos históricos como los socialistas o el Istiqlal (Independencia), que deberían ser los pilares de una futura democracia.

En el capítulo económico el peso de la familia real sigue siendo preponderante pese a la liberalización. Siger, el holding que gestiona la fortuna real, controlaba en 2003 el 60% de los títulos que cotizaban en la pequeña bolsa de Casablanca, según reveló el semanario Le Journal.

La revista especializada estadounidense Forbes estimaba en junio que la fortuna de Mohamed VI era, en 2008, de 1.757 millones de euros. Fue el único monarca importante que consiguió incrementar sus haberes ese año.

Pese a tanta acumulación de poder, el soberano es discreto. Rehuye a los medios de comunicación y también las cumbres y conferencias internacionales.

En Marruecos, en cambio, es omnipresente.

Multiplica las inauguraciones, sobre todo aquellas con una vertiente social, hasta extremos insospechados.

Llegó a cortar la cinta de una piscina municipal en Oujda que ni siquiera era olímpica. "Es un rey que ansía ser querido", afirma el politólogo Mohamed Tozy.

La transición incompleta no significa que no se haya producido una apertura.

Pese al acoso que padece, la prensa es de las más libres del mundo árabe y la sociedad civil vive una etapa de efervescencia reivindicativa.

El aspecto más llamativo fue la investigación, promovida por el soberano, de la represión durante el reinado de su padre.

Las víctimas de aquellos años de plomo contaron en público las atrocidades que habían padecido y ahora están siendo indemnizadas.

La valiente labor de esclarecimiento del pasado corrió a cargo de la instancia

Equidad y Reconciliación, creada por el propio rey.

Antes de disolverse, en 2006, redactó algunas recomendaciones para evitar caer en el futuro en los mismos desafueros. Su encomienda es letra muerta.


Ferrán Sales
Periodista y autor del libro 'Mohamed VI. El príncipe que no quería ser rey'



Mohamed VI cumple una década como rey de Marruecos.
En estos diez años, el jefe del Estado ha protagonizado una gestión llena de luces y sombras, marcada por la lucha contra el islamismo radical, pero también por el refuerzo de sus propios poderes frente a los partidos políticos.
El periodista Ferrán Sales, autor del libro Mohamed VI. El príncipe que no quería ser rey, ha charlado con los lectores sobre la figura del mandatario marroquí.

Los internautas preguntan a Ferrán Sales



stato-dina
1. 23/07/2009 - 17:01h.

Buenos dias. Soy estudiante marroqui de politicas en Madrid. He leído su libro y me ha parecido muy interesante, felicidades. Sin embargo, mi pregunta no es sobre su libro. En su opinion qué tipo de regimen garantizaría el futuro cambio tan deseado pero tan poco proclamado del Reino Alaoui. Ese cambio que podría situarnos entre los paises desarrollados. Ese cambio que refleje el poder de la libertad y la democracia. Y no ese cambio que corrompe el poder. Muchas gracias.

Gracias y enhorabuena por la paciencia de leerme. Yo creo que el único régimen que permitiría y garantizaría un cambio en Marruecos sería un régimen democrático. Ello no significa prescindir de la Monarquia, si no que simplemente el Rey aceptara las reglas del juego de la democracia y se abstuviera de ingerirse en la vida política de su pueblo, como sucede en muchos otros paises donde existen monarquias constitucionales.

Giovanna
2. 23/
07/2009 - 17:03h.

¿Cree que la monarquía es un sistema de gobierno acorde con el siglo XXI? ¿Puede por favor justifcar su respuesta?

No estoy seguro. Tengo mis dudas sobre si la monarquia es un gobierno aceptable para el siglo XXI. Mis dudas no sólo me las planteo con respecto a Marruecos, si no también con respecto a España a otras monarquias europeas entre las que incluyo la británica.

Rachid
3. 23/07/2009 - 17:06h.

¿Podemos decir que Marruecos va en el buen sentido para ser un país democrático? ¿Se puede decir que los islamistas han retardado, por miedo o precaución, el pase de poderes del rey al gobierno y parlamento?

Mire esto de "estar en camino hacia la democracia
" o "estar despegando hacia la democracia" creo que es un planteamiento erroneo. Se es democrata o no se es. Se vive en democracia o no se vive. Marruecos no es un país democrático. ¿Por que no lo es?. Por muchas razones, entre otras que el Rey bloquea el establecimiento de la democracia.

sara
4. 23/07/2009 - 17:09h.

¿Qué diferencias podemos destacar entre el reinado de Hassan II y Mohamed VI?

Hay una diferencia capital; Hassan II tenia las manos manchadas de sangre, Mohamed VI no. Eso no quiere decir que Mohamed VI sea respetuoso con los derechos humanos. Ni mucho menos. Al margen de esta diferencia, opino que Mohamed VI repite los esquemas y las formas de gobierno utilizadas por su padre.

Jose
5. 23/07/2009 - 17:12h.

¿Por qué afirma usted que Mohamed VI es "el príncipe no queria ser rey"?

El principe Sidi Mohamed, antes de ser rey, no tenia ninguna ambición de poder. Su padre, Hassan II, que fue absolutamente mezquino con su pueblo, al que nunca le concedio la mayoría de edad política, no quiso trasmitir a su hijo su pasión por el ejercicio del poder y el resultado esta ahi, un rey, Mohamed VI, que trata de eludir los asuntos de Estado, que se escapa, que "no recibe" y que deja en manos de sus consejeros y colaboradores el gobierno del país.

Filinto, desde Oporto
6. 23/07/2009 - 17:14h.

¿El cambio de rey en Marruecos tambien ha significado que la solución para el Sáhara Occidental está aún más lejos?

Me siento incapaz de hacer futorologia con respecto a Marruecos y mucho menos con respecto a un tema tan complicado como el del Sahara Occidental, en el que se encuentran implicados tantos protagonistas y cruzados tantos intereses.

Ahmed Slaoui
7. 23/07/2009 - 17:17h.

La monarquía marroquí muy probablemente le debe su vigencia contemporánea a la fuerza política del nacionalismo árabe pre y post-independencia. La monarquía no ha renunciado al abordaje de la cuestión bereber, que como movimiento identitario emergente crecerá en importancia en los próximos años, ¿cuál es el balance que usted hace de la política bereber de Mohamed VI a diez años de reinado?

Efectivamente creo que uno de los grandes retos de Marruecos es la cuestión bereber. Opinio que coincidiendo con la llegada al poder de Mohamed VI el pueblo bereber se ha hecho mas visible, ocupa un lugar destacado en los medios de comunicación y en la escena social y política, pero yo creo que esto en buena medida a sido debido al empuje del mismo pueblo bereber, incluidos sus lideres, aunque esten divididos.

Med
8. 23/07/2009 - 17:18h.

¿Por qué Mohamed VI no queria ser rey? y ¿quién le ha obligado a serlo?

Opino que fue la historia, su propia familia y el majzen, quien de alguna manera obligo al principe Sidi Mohamed a enfrentarse a las tareas de gobierno y aceptar el papel de Rey.

el3azzi
9. 23/07/2009 - 17:20h.

Hola buenas tardes, cree usted que los islamistas moderados llegarán a gobernar en el corto y medio plazo en Marruecos? Y cree que Marruecos puede sufrir algun tipo de revolución del estilo de la que sufrió Irán contra el Sha? Muchas gracias por escribir sobre Marruecos son muy pocos los académicos españoles que se interesan por sus vecinos del sur

Las cosas han cambiado mucho en el Sur del Mediterraneo en los últimos quince años. Lo que era impensable en la decada de los años 90, es decir el acceso del poder de los islamistas moderados- caso de Argelia- ahora es una posibilidad plenamente aceptada por algunos gobiernos y la comunidad internacional. A modo de ejemplo, Turquia.

Justo López
10. 23/07/2009 - 17:23h.

Francia fue la principal metrópoli del Marruecos colonial, y la formación que han recibido los hijos de Hassan II es decididamente francesa o afrancesada. Francia es también el principal socio económico de Marruecos. ¿En qué medida cree usted que esto determina las relaciones políticas marroquíes con Europa?

Las relaciones de Francia con Marruecos y de Marruecos con Francia son importantes. Pero tambien pienso que hay en la vida política y social de Marruecos hay otros actores políticos, entre ellos España.

Sara
11. 23/07/2009 - 17:27h.

Estimado Ferrán, Soy una judía de origen marroquí nacida en Latinoamérica, he conocido mucho la vida de Marruecos. ¿Cree usted que la apertura del Rey Mohamed VI hacia las leyes a favor de la mujer o su buena relación con los judíos (teniendo en cuenta que 2 diputados son judíos y el eterno consejero Azoulay) incentiva el fundamentalismo en uno de los países más abierto del mundo árabe musulmán? gracias.

Shalom. La presencia en Marruecos de una comunidad judia, perfectamente integrada y aceptada por todos, es uno de las pruebas de la actitud liberal y abierta del pueblo marroqui. No creo que esta sea una de las causas que incentive al fundamentalismo marroqui, como tampoco la reforma que impulso de la Mudawana. Las razones del fundamentalismo marroqui van por otro lado.

Sucran
12. 23/07/2009 - 17:27h.

¿Qué va a suceder cuando Mohamed VI muera?


Pues me imagino que le sucederá su hijo.

Laura Santamaría
13. 23/07/2009 - 17:30h.

¿Es posible que algún día Mohamed VI y Lalla Salma realicen una visita oficial a España? ¿Cuál cree que sería la reacción de la ciudadanía española? ¿Por qué esa visita no se ha producido hasta la fecha? ¿Ayudaría en algo a mejorar las relaciones políticas entre los dos países?

Pra empezar creo que las relaciones entre Marruecos y España debieran de establecerse a traves de sus gobernantes o instituciones democraticamente elegidos. Es lo que sucede con otros paises. ¿Por que hacer una excepcion con Marruecos?. Una vez dicho esto si Mohamed VI y Lalla Salma vien España, estoy seguro que serán bienvenidos.

TAHA
14. 23/07/2009 - 17:33h.

Buenas, Usted como gran experto en el tema de la monarquía marroquí, le queria preguntar, ¿cómo valora usted la andadura de las relaciones hispanomarroquies después de pasar diez años de reinado mohamed VI? Gracias

Las relaciones de España y Marruecos durante estos diez años han pasado por sos momentos de crisis, 2001 cuando Mohamed VI llamó a consultas a su embajador como protesta por la actitud del gobierno Aznar y 2002 la crisi de Perejil. Pero al margen de estos dos incidentes yo creo que la relación es buena, por no decir excelente. En todo caso mejor que con Hassan II.

Gorka
15. 23/07/2009 - 17:35h.

Buenas tardes, ¿Cuál es la verdadera aceptación social sobre el rey de Marruecos en su país? ¿Y entre los inmigrantes?

En Marruecos nadie o casi nadie se plantea prescindir del Rey. No hay o hay muy pocas tentaciones republicanas como las hubo en otras épocas. Esto en el interior. En el exterior y entre la emigración yo creo que se tiene una actitud mas critica con respecto al rey y a la monarquia.

rakelet
16. 23/07/2009 - 17:39h.

¿Qué esperanza tiene el pueblo saharaui de recuperar su independencia por la vía legal con Mohamed VI en el poder? Últimamente algunos medios en internet han afirmado que Obama estaría apoyando al Sahara, esto podría poner en un brete a Marruecos...

¿Recuperar la independencia?. ¿Querra decir tener su independencia?. No creo que en la epoca colonial española el pueblo saharaui fuera muy independiente. Pero esta no es la pregunta. Le dire que me gustaria que el pueblo saharaui alcance un dia su independencia y cree su propio Estado, pero lo veo muy dificil y desconfio del señor Obama. Desconfio de Obamna no solo para resolver este tema, si no otros conflictos incluido el israelo-palestino.

Albert Bradomín
17. 23/07/2009 - 17:40h.

Estuve en Casablanca hace unos dias. El taxista que me llevó del aeropuerto al centro me indicó lo que era un inmenso palacio perteneciente a un príncipe saudí. La presencia de dinero saudita o de los países del golfo parece muy importante. ¿Está el gobierno - el Rey - preparado o motivado para lograr que se constituya un mínimo de clase media en el país? ¿Es realista hablar de una economía de mercado en el futuro de Marruecos?

Hombre yo creo que si que se puede hablar de economia de mercado. Otra cosa es si me pregunta quien controla ese mercado. Con respecto a la clase media, yo creo que cada vez mas hay una clase media en Marruecos, que va creciendo poco a poco. Pero ahi esta.

saad
18. 23/07/2009 - 17:41h.

Soy marroqui , no he podido leer su libro pero he leido unos comentarios sobre él y tambien su entrevista en CNN, mi pregunta es si el problema en Marruecos es el Rey o lo que estan alrededor de él. Gracias.....

El problema de Marruecos es el Rey, los que estan alrededor de él y los partidos políticos- los históricos- que necesitan renovarse y reactivarse.

dikra zeroual
19. 23/07/2009 - 17:42h.

Por qué cuando se habla de Marruecos se da por hecho siempre que la única oposición que existe es la islamista y nunca se habla de los distintos movimientos sociales y sindicales y grupos politicos que luchan por la democracia como puede ser la Asociación Marroqui de Derechos Humanos, el partido de "la vía democratica" que es el único partido que defiende una constitución democratica, el referendum en el sahara y las libertades sexuales y religiosas de los ciudadanos marroquíes.

Estoy de acuerdo. ¿Y por que no los nacionalistas bereberes?.

Raja
20. 23/07/2009 - 17:43h.

No cres que todos los cambios mencionados en el articulo "TRIBUNA: ABOUBAKR JAMAI El inmenso poder de Mohamed VI" y que no se han llevado acabo durante estos 10 años es porque la sociedad o la población marroqui no esta preparada?

¿Que el pueblo marroqui no esta preparado para la democracia?. El que no esta preparado es el Rey.

PABLO
21. 23/07/2009 - 17:44h.

¿Por qué el pueblo de Marruecos no exige mayores reformas democráticas?

Los partidos politicos, que debieran impulsar la reforma Constitucional y mostarse mas reivindicativos, quedaron destrozados y desarbolados durante el reinado de Hassan II. Mientras no sean capaces de reformarse y regenerarse el cambio estará bloqueado y en manos del Rey.

Vicente Antón Coll
22. 23/07/2009 - 17:46h.

Buenas tardes, Sr. Sales: ¿Qué piensa usted de las restricciones a la libertad de prensa en Marruecos? y ¿de qué círculos o personas cree usted que se constriñe?

Creo que en Marruecos ahora hay mas libertad de prensa que en epoca de Hassan II. Marruecos es uno de los paises arabes con mas libertad de prensa. El tema es que el marco legal en que se mueven no es claro y ello favorece la arbitrariedad y las ingerencias de todo tipo, sobre todo las del entorno del monarca.

Raúl
23. 23/07/2009 - 17:49h.

Buenas tardes. Como experto en la monarquía alaouita ¿ve posible en un futuro cercano que se separe la jefatura del Estado de la jefatura religiosa en Marruecos? ¿Cree que sería posible una Monarquía laica en Marruecos al estilo de las occidentales (pese a la evidente unión con las iglesias nacionales)? En mi opinión, no cabe duda que el papel mesiánico otorgado a los soberanos marroquíes es un componente importante de su falta de sentido y sentimiento democrático. Gracias.

Podriamos plantearle la misma cuestion a la Reina de Inglaterra. La falta de sentido democratico de la monarquia marroqui esta enraizada en otras cuestiones mas prosaicas.

la primera fuente
24. 23/07/2009 - 17:49h.

¿Qué miembro de la familia real marroquí podría ser el próximo Rey de Marruecos?

En espera que el hijo del rey sea mayor de edad, me imagino que el hermano del rey Mohamed VI

Ausérdico
25. 23/07/2009 - 17:51h.

¿Cree Usted que Mohamed VI es un rey absolutista?¿Se le puede calificar así dadas las circustancias jurídicas existentes en el pais?

Me es dificil poner adjetivos. En todo caso creo que detenta poderes que pertenecen al pueblo o a sus representantes democriticamente elegidos.

Manisa
26. 23/07/2009 - 17:52h.

¿Que pasos está dando el Gobierno español ante las continuas reclamaciones de la soberanía marroquí de los "presidios" de Ceuta y Melilla que están siendo protagonizados en los últimos meses por distintos políticos y líderes de asociaciones "independientes" marroquíes a las órdenes del soberano alauita?

Me da la sensación que ningún paso.

Miguel
27. 23/07/2009 - 17:52h.

¿Qué opina sobre la vergonzosa posición de España en el asunto del Sáhara Occidental?

Vergonzosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario