lunes, 17 de agosto de 2009

UN FENOMEMO HUMANO...LLAMADO USAIN BOLT









Para muchos es un misterio que significa ese nombre, algunos podrían pensar que es una marca de ropa, perfume o de un automóvil, pues resulta que es el nombre de un atleta jamaiquino que acaba de romper el récord de los cien metros planos. USAIN BOLT.


Ha impuesto una marca sorprende: 9 segundos 58 décimas, es decir ha roto su propio récord y de arranque se ha ganado 160 mil dólares por ganar esta competencia.


Además, también ha recibido solo por participar en este evento 250 mil dólares; y como patrocinador de Gatorade y la empres telefónica Digicel 3 millones de dólares adicionales a sus ingresos.


Bueno la magia de la televisión nos muestra la manera de cómo este felino rompió su propio récord, con una velocidad y facilidad en su desplazamiento en la pista atlética.


Creo que las razones son más que suficientes para dar una mirada a la crónica de la competencia:







REBAJÓ EN 11 CENTÉSIMAS SU PROPIA PLUSMARCA


Un récord de otro planeta



Rebajó en 11 centésimas su propia plusmarca



Fueron 41 los pasos que separaron a Usain Bolt de la mayor hazaña atlética jamás registrada por un hombre, o deberíamos llamarlo extraterrestre, fenómeno, la máquina. Nunca nadie pensó que un ser humano que utiliza sus piernas como único impulso pudiera ser capaz de cubrir los 100 metros planos en 9,58 segundos.



El jamaiquino rompió todos los moldes, todos los pronósticos, voló sobre la pista azul del estadio berlinés y con su 1,93 m se instaló definitivamente en la historia del atletismo, pues, por ironía o coincidencia del destino, rebajó 11 centésimas su anterior plusmarca mundial (9,69), lograda precisamente un día como ayer —16 de agosto— hace ahora un año, en los Juegos Olímpicos de Beijing.




Sonrió a las cámaras que llevaban la señal al mundo (y que llega al Perú a través de ATV), hizo gestos, bromeó, mandó besos volados y dio la impresión de ser un chiquillo que estaba dispuesto a mataperrear en el mismo estadio donde el estadounidense Jesse Owens humilló a Hitler en 1936.




Pero se transformó tras el disparo, tuvo una reacción impresionante al moverse apenas 146 milésimas de segundos después de que el juez accionó la pistola.




Con tres trancadas se puso al frente de la prueba y ni el esfuerzo supremo del estadounidense Tyson Gay o del también jamaiquino Asafa Powell lo inquietó. Antes de cruzar la meta miró de reojo a la derecha y Gay no estaba.




Miró a la izquierda y vio el marcador electrónico con el reloj congelado en la nueva marca. Y estalló en gestos y muecas por enésima vez.



“Estoy acercándome a ser leyenda, pero tengo que repetir estas actuaciones año a año”, señaló Bolt.



¿Es el mejor velocista de la historia? “No lo sé”, respondió .


“Son los otros los que tienen que decirlo. Sé que puedo correr en 9,40. Pienso que mis posibilidades llegan hasta ahí y no más”, afirmó.


Con 22 años y un potencial que aún tiene mucho por demostrar, sí parece probable que Bolt pueda romper una, quizá dos o quizá tres veces más el récord del mundo.




En el inicio del Mundial y con muchas pruebas más por disputarse, Bolt ya le puso nombre propio a una cita que nadie olvidará.

Pocos recordarán en cambio que el estadounidense Gay cronometró 9,71 y estableció un nuevo récord para su país.




Su marca es la tercera más rápida de la historia, pero vivirá siempre a la sombra de este superatleta que ya superó a figuras como Maurice Greene, Donovan Bailey, Leroy Burrell y Carl Lewis.


Aunque la figura fue Bolt, no fue el único en celebrar en Berlín.


La rusa Olga Kanishkina se quedó con el oro en los 20 kilómetros de marcha atlética (1h:28min:09s) y la neozelandesa Valerie Vili (20m:44cm) frustró las aspiraciones alemanas de conseguir su primer título mundial al ganarle la de oro a la local Nadine Kleinert en la final del lanzamiento de bala.




La británica Jessica Ennis conquistó el oro en el heptatlón tras dominar la prueba de principio a fin y sumar 6.731 puntos.



Para el Perú, la jornada fue feliz.


Mario Bazán tuvo una carrera extraordinaria en la primera serie de los 3.000 con obstáculos. Acabó en 8min:28s:67c, marca que se convierte en el nuevo récord nacional absoluto y que es, además, el mejor registro sudamericano Sub 23.



El corredor peruano superó en dos segundos su marca anterior. “Tengo pocas oportunidades de competir en Europa. Vine con un objetivo claro y lo he logrado. He mejorado la marca y sé que soy capaz de seguir corriendo rápido”.



El Mundial sigue hoy con seis finales en disputa: lanzamiento de martillo y 10.000 metros para varones; salto con garrocha, salto triple, 3.000 con obstáculos y 100 metros planos para damas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario