miércoles, 19 de agosto de 2009

DON EMILIO, MAS CONOCIDO COMO EL VECO





Una de las vitales virtudes de los periodistas es la de despertar un cálido sentimiento en el lector, el oyente y el televidente.




Son virtudes, para bien o para mal, que cada periodista, a su estilo, lo hace diariamente.




Podemos citar a César Hildebrandt, periodista que despierta pasiones encontradas, pero al final siempre goza de esa enorme credibilidad en cada una de sus intervenciones, tanto en su programa televisivo o en su leida columna de un tabloide peruano.




Lo mismo ocurre con Jaime Bayli, quien hace propio en su programa criticado, cuestionado, pero que goza de un robusto rating. Ya ni siquiera podemos hablar de Magaly Medina, quien se ha coronado en la reina del chisme peruano y cuyo programa invade casi todos los hogares peruanos.




En esa línea también se ubica don Emilio Laferrendirie, conocido por todos nosotros como "El Veco", quien con sus crónicas, sus comentarios y sus entrevistas nos ha permitido, en algunos casos, ingresar el mundo interno de cientos de deportistas que han triunfado y que han fracasado en la vida.




Por eso, deseamos ofrecerles dos crónicas referidas al popular "Veco":






EMILIO LAFERRANDERIE, 'EL VECO'




Experimentado periodista de Radio Programas del Perú.




Uno no necesita de muchas líneas para introducir a un periodista de la calidad de Don Emilio Laferranderie, 'El Veco', pues con decir que en Montevideo fue jefe de deportes del "Día", el decano de la prensa uruguaya; en Buenos Aires, jefe de redacción de la revista "El Gráfico" y actualmente en Lima conductor del sintonizado programa deportivo radial: "El show del Veco", son laureles que sin duda demuestran su enorme capacidad y talento.

Llegó cuando tenía 50 años y desde ese momento ha sabido ganarse el cariño y admiración de muchos deportistas del ayer y hoy, como del público que fielmente escucha su programa, ya sea en el carro, la oficina o en el hogar.


"Sólo la muerte me va a detener"


¿Cómo hace para mantener esas mismas energías y entusiasmo que demuestra diariamente en su programa radial?



Yo siempre trabajé a full, soy de los que piensan que todos los días se rinde examen. Si el programa de hoy salió bien, el de mañana debe salir mejor. Llevo 52 años de ejercicio periodístico, y para mí más que un trabajo esto es una pasión. Tengo a mi mujer, mis hijos, mis nietos y todos ellos son mi motivación. Sólo la muerte me va a detener de hacer lo que más me gusta en esta vida, que es el periodismo.



¿Qué tan difícil fue para usted el cambio a la era cibernética, con el Internet y el e-mail?



En un primer momento me costó bastante, imagínate yo estaba acostumbrado al Olivetti (marca de una prestigiosa máquina de escribir).


Ahora los tiempos han cambiado y puedo confesar que estoy entre 4 a 5 horas conectado al Internet, pues ahí está la sal de la noticia. Uno como periodista no debe de buscar la nota que todos tienen, sino la diferente, la especial.


¿A qué se refiere con 'la especial'?



Mira, el periodista siempre tiene que buscar un buen título para su nota, pues este es el primer gancho para atraer el lector. Puede ser a través de una afirmación, una frase, una sugerencia, y sobre todo que al final de la nota se deje un mensaje al lector.



Don Emilio, cuando uno ve la terrible situación dirigencial del fútbol peruano, con tanta desorganización e incapacidad reunida, ¿no le provoca patear el tablero y retirarse?



Yo no trabajo para los dirigentes ni para los colegas. Por qué habría de irme.


Pero al ver el mal momento que vive el balompié nacional…


Claro, hay que tratar de levantarlo, pero por sobre todo hay que rescatar las cosas positivas, no quedarnos con una actitud masoquista.


Hace algunos días por ejemplo Cristal perdió frente a Boca Juniors por 3 a 0 en Buenos Aires. Evidentemente hay una conclusión primaria: Pachuca es una cosa y Boca, que viene de jugar cinco finales en la Libertadores, es otra.


Una cosa es querer ganar, y otra muy distinta, poder ganar.



Cristal tiene equipo para hacer un campeonato nacional competitivo, pero a nivel de Libertadores solo puede aspirar a llegar a una segunda ronda.


¿Y por qué no llegar a instancias finales?



Pues cuando no hay dinero para traer a jugadores desequilibrantes, no se puede dar el milagro de que capacidad y calidad se junten, y todos los jugadores suban de nivel de un momento a otro.


¿Ese milagro que usted afirma, ocurrió con Cienciano en la Sudamericana del 2003?


Ese campeonato fue distinto, muy especial. El equipo comenzó a crecer en la competencia, los jugadores ya veteranos tomaron con responsabilidad y orgullo esa posibilidad de obtener algo a nivel internacional y así lo hicieron.


Kina y su pelea del sábado, por El Veco
permalink


Se acerca el sábado 20, ya lo tenemos en la nariz, y el tañido del gong llamará desde el coliseo Dibós. La expectativa crece y como en los añorados tiempos del gran Mauro Mina y más acá en el almanaque del trujillano Orlando Romero tendremos un gran acontecimiento en el deporte de las narices chatas.



Kina Malpartida defenderá su corona mundial ante la brasileña Halana Dos Santos, hecho inédito en el Perú.



Como ya lo expresamos cuando la consagración mundial de la peruana ante Maurreen Shea tenemos una campeona de aureola bien ganada y con talla casi de voley, factor no común para una categoría de 53 kilos y eso implica ventaja a favor.



Dos brazos largos que protegen -no es simple entrar en su guardia- y sobre todo una mano derecha potente que fue la clave para la conquista del título en la catedral del Madison Square Garden.



Un sólo golpe bien puesto y la definición concretada, formula ideal que no siempre se logra y que ahorra polémicas al dejar a un lado las tarjetas de los jueces.



Los allegados a la brasileña dicen que vienen para dar la sorpresa. Que en su pelea ante la italiana -la única que hemos visto de la rival del sábado- no había llegado en plenitud y que ahora con entrenamiento a fondo será distinto y soltará todo su rollo.



La definen como una peleadora, que crece en el cuerpo a cuerpo.



Ojalá que asuma la iniciativa porque Kina está lista para responderle en cualquier trámite.



La peruana ha trabajado muy fuerte en Los Ángeles junto a su técnico y más allá del respeto que merezca la compatriota del gran Eder Yofre, vislumbramos una gran presentación de la campeona mundial ante su público en un Dibós que, según nos informó Kike Pérez, estará repleto para cobijar de apoyo a la campeona mundial, como no podía ser de otra manera.



Su apego al entrenamiento y su modestia restallan. “Debo aprender más, ampliar mi variedad de golpes, dijo, y eso lo tengo muy claro”.



No la mareó el éxito cumbre, pisó la tierra y esa lección de humildad le servirá para buscar ampliar su reinado.



Para nosotros cuando llegue a sincronizar la entrada y salida del clnch en puntas de pie, evitará contratiempos de sustentación que se plantearon en su fugaz caída ante Oshea.



Tendrá que mantener alta su mano zurda cuando se juega en la descarga con la diestra para impedir que en la contra le hagan daño.



En el décimo round, recordemos la pelea de Nueva York, redondeó la faena con su repetido castigo a la línea alta hasta noquear a la invicta y tenaz campeona con un cruzado de derecha que la tumbó y la dejó con las ideas en carrusel, confundida, lo que obligó a detener las acciones y levantarle el brazo. Sobre tablas sugerimos entonces que la primera defensa de su titulo debía ser en Lima y así ocurrirá.



El Coliseo Dibós seguramente lleno la verá y alentará este sábado 20 ante la brasileña Halana Dos Santos, denominada “La Pantera” por su tesón combativo.


“Dinamita” Malpartida con mas horas de gimnasio y más lecciones aprendidas es nuestra candidata. Kina también puede ser “tigresa” en un toma y daca que no rehuirá.


Y creemos que esta ex tablista y karateca, compinche de Sofía Mulanovic en Punta Hermosa, sabrá poner en alto el nombre de Perú en un sábado a puro golpe.



Una cita ineludible para todo el deporte nacional. Una jornada bien armada, con otros combates de interés y nada menos que un título mundial en juego.


!Vamos Kina, cabal campeona, que todos confiamos en ti!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario