jueves, 9 de julio de 2009

YEHUDE, YEHUDE, YEHUDE









Mis queridos y estimados amigos, al escribir sobre la política de nuestro querido Perú nos entra una ganas enormes de cerrarse los ojos, taparse los oidos y ponerse un parche en la boca. Sí pues, por la sencilla razón que la política chola siempre nos deja con los pelos de punta y solo atinamos - los más inteligentes - a dedicarnos de lleno a nuestras actividades personales.






No se trata de ser como el avestruz, que esconde su cabeza en un hoyo y deja el resto del cuerpo al aire para no ver ni escuchar ni mucho menos sentir la realidad, pero la vida es una y siempre hay que afrontarla.






Y con esta introducción solo les dejó dos noticias que nos hacen reflexionar con detenimiento:




1) Yehude Simon y Mercedes Cabanillas, uno el Primer Ministro y la otra Ministra del Interior, hace rato debieron renunciar y punto, los motivos son públicos y punto.




2) Según todas las informaciones - chismes y rumores - Antonio Chang Escobedo, actual Ministro del Educación, se aprestaría a juramentar el cargo de Presidente del Consejo de Ministros.




Cierto o no cierto, en la edición de Caretas, una de las revistas peruanas mejor informada, nos hace un breve análisis de la coyuntura de estos momentos:








Esa Papa Caliente

El primer ministro Yehude Simon fue despedido cordialmente el martes 7 en la PCM por sus colegas de gabinete.






La vocación dialogante del “bombero terminal” no fue correspondida por las fuerzas de oposición.






Levante la mano quien atraque ser ministro. No se observan muchos voluntarios en el horizonte.






Si en las próximas horas ninguno de los candidatos da un paso al frente, la patria señalará al escogido que no podrá darse el lujo de negar tan cara responsabilidad.




El presidente Alan García terminó de bajarles la llanta a las “jornadas de protesta” de esta semana con la promesa de un nuevo gabinete para el fin de semana. Al momento de cerrar esta edición, los dedos apuntan con insistencia al ya voceado (CARETAS 2084) ministro de Educación, José Antonio Chang.






Imposible saber si se demoraba en contestar porque no le gusta mucho hablar o porque todavía quería darse un tiempo para pensar si cambia las peleas con el SUTEP por las peleas con todos los demás actores que le vienen complicando la vida al gobierno en la segunda mitad del partido.






Los que han logrado escuchar su voz en estos días dicen que no parece especialmente entusiasta.




De todos modos se perfila como el nombre más posible.






Fernando Barrios, presidente ejecutivo de EsSalud, también fue sondeado sin obtener una respuesta positiva.






Suena con más posibilidades para reemplazar a Óscar Ugarte en el despacho de Salud. Los congresistas apristas Luis Gonzales Posada y Javier Velásquez Quesquén parecían perder vuelo.






En la tribuna de Washington –la de Obama, no la del centro de Lima– observaba el cubileteo el ex premier Pedro Pablo Kuczynski, temeroso ante la posibilidad de un encargo que lo devolvería a una Presidencia del Consejo de Ministros que, dice PPK, ha visto su planilla pasar de 250 a mil trabajadores.




Hay quienes ven con agrado a una mujer en el cargo. La ex ministra Susana Pinilla volvió recientemente como invitada al Consejo de Ministros y otras voces le han deslizado al Presidente el nombre de la recién estrenada ministra de la Mujer, Nidia Vílchez. Las especulaciones extremas llegaron hasta Roma, en cuya embajada sentó sus reales el también ex ministro Rafael Rey.




Un nombre interesante y poco conocido que también entró en la danza fue el de Jaime Saavedra Chanduví, economista peruano que hizo carrera en el Banco Mundial y actualmente se desempeña como gerente sectorial del grupo de pobreza y género en esa institución.






Antes Saavedra fue el candidato preferido por el ex primer ministro Jorge del Castillo para ocupar la cartera de Economía, pero la balanza presidencial se inclinó finalmente por Luis Valdivieso.




LOS MOMENTOS PREVIOS a la conformación del nuevo gabinete son inéditos porque la vitamina p, la del poder, no parece seducir como antes a una baraja de posibles opciones para asumir el liderazgo del Consejo de Ministros. Tal falta de entusiasmo indica que algo se resquebrajó en los últimos meses y el puesto perdió parte del atractivo que solía tener. Ocurrió finalmente lo que le pasó al gobierno de Alejandro Toledo casi desde el arranque: la capacidad del mandatario Alan García para sentar la agenda del país se ha diluido en la grita y las primeras planas.




La agresiva iniciativa de la primera mitad de la administración; sea por las razones justas, por la propuesta suicida de la pena de muerte o debates de fondo mal titulados como el del Perro del Hortelano; fue reducida al punto que tenemos un Alan García de bajo perfil y un saliente primer ministro, Yehude Simon, en un peregrinaje pacificador de dudosa utilidad para el futuro. Los mensajes del gobierno no tienen la coherencia de antes y son transmitidos por una colección de voces desconectadas.




Ministros consultados se quejan desde hace meses porque el gabinete perdió la coherencia que lo caracterizó durante el período de casi dos años con Del Castillo al frente. Una fuente con vista privilegiada se queja porque “con Simon estaba su grupo de Carlos Leyton (Agricultura), Óscar Ugarte (Salud) y luego, por la desgracia de Bagua, Mercedes Cabanillas (Interior)”.








Los demás bailaron con su propio pañuelo y la coreografía salió chueca. La salida de los dos primeros se da por descontada, y la carta para reemplazar a Leyton puede ser Fernando Cillóniz, pero Cabanillas parece ver una ventana de permanencia si Chang deja el despacho de Educación.






Resultaría más que sorprendente luego de su reacción ante los hechos de Bagua.




Miembros del equipo que acompañó a Del Castillo en la Presidencia del Consejo de Ministros también lo tildaron, en su momento, de desconfiado. Pero a pesar de ello logró amarrar un equipo bien aceitado. Simon abrió varios frentes de asesores y técnicos en la PCM que algunas veces incluso se enfrentaron entre sí.




Ocurre que una de las promesas definitivamente cumplidas por Alan García es la de un primer ministro con un mando suficiente para llevar en verdad el día a día del Ejecutivo. Eso lo protege supuestamente de quemarse en la coyuntura, aunque la última encuesta de la Universidad Católica lo pone por detrás de Simon (25% contra 37% de popularidad).




Recuperar las riendas de la agenda y volver a imponer el temario del gobierno se presenta ahora como propiedad para el Presidente. La superación de la crisis económica internacional, la continuación del plan de estímulo económico y el restablecimiento del orden y la autoridad son las tres líneas de trabajo para el gobierno. Pero hoy el auditorio es más indisciplinado.




Volvió el Bombero El congresista Jorge del Castillo, que muchos calificaron como el “premier bombero” durante su período de 27 meses, volvió a empuñar la manguera en las últimas semanas. Además de ponerse al frente de la difícil negociación con la empresa Doe Run, también monitoreó el paro de esta semana desde el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Del Castillo ha insistido en la inspiración foránea que atiza las movilizaciones.




De otro lado, el presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, señaló que “hemos revisado la plataforma planteada y los pedidos resultan totalmente inaceptables. No pueden andar pidiendo cuestiones como la convocatoria de una Asamblea Constituyente y la vacancia presidencial. Estamos totalmente en contra de esta postura maximalista que atenta contra el sistema”. Briceño prometió un comunicado oficial luego del cambio de gabinete.




La Cuota Aprista En la última reunión de la Célula Parlamentaria Aprista saltó la liebre. Los parlamentarios oficialistas pidieron mantener o aumentar la cuota aprista en el gabinete. Se vocean a Mauricio Mulder al ministerio del Interior, César Zumaeta a Produce, Luis Wilson a Salud y Luis Gonzales Posada a Defensa.






Si bien Mulder no descartó más independientes, consideró que la “cuota aprista se debe respetar en el gabinete”. Los legisladores oficialistas se reunieron con AGP la mañana del martes 7. Antes se encontraron en un hotel miraflorino con el primer ministro Yehude Simon y parte del gabinete. Allí Simon afirmó que los cambios podrían producirse el viernes o sábado, aunque el armado del gabinete entre AGP y el nuevo premier inclinaría el evento al segundo día.








No hay comentarios:

Publicar un comentario