viernes, 17 de julio de 2009

MONTESINOS, FUJIMORI Y 15 MILLONES DE $



Los peruanos nuevamente apreciamos con repudio el nuevo proceso contra Alberto Fujimori Fujimori, el ex presidente condenado a 25 años de prisión por crimenes de lesa humanidad, por la entrega de 15 millones de dólares (52 millones y medio de soles en ese época) a su ex asesor Vladimiro Montesinos Torres, como pago indemnizatorio por los "servicios prestados a la Nación".




El juicio ha destapado los turbios negociados y los nefastos hechos políticos que soportamos durante los 10 años del fujimorismo; y es precisamente el periodismo de investigación - mayormente por filtración de información de uno de los protagonistas del escándalo - es que se tiene conocimiento de los pormenores y detalles en que fueron, primero, conseguidos los 15 millones de dólares; segundo, la entrega a Montesinos; y tercero la devolución del dinero de Fujimori al Estado.



En este caso, el diario La República tuvo y tiene un rol de especial trascendencia por la contundencia de sus informaciones que desbarata los argumentos de la defensa de Fujimori y los fujimoristas, quienes pretenden presentar tal decisión como "acto de defensa al Estado, ante la amenaza de un golpe de Estado". Versión, por supuesto, que absolutamente falsa.




La República sostiene de manera firme: Los 15 millones de dólares le fueron entregados a Montesinos fueron en billetes de 20, 50 y 100 dólares; y Fujimori devolvió al Estado en billetes de 100 dólares.




Entonces, las preguntas caen por su propio peso ¿Montesinos devolvió el dinero? ¿Fujimori de donde sacó los otros 15 millones de dólares?




Sin embargo, el congresista Carlos Raffo Arce acaba de revelar que los 15 millones de dólares que Fujimori entregó al Estado fueron los encontrados en antiguo local del Servicio de Inteligencia Nacional,donde Montesinos tenía cajas de dinero.



En todo caso, para que ustedes saquen sus propias conclusiones les ofrecemos los informes publicados por La República, bajo la responsabilidad de uno de los periodistas más serios del Perú, como es Ángel Páez, con el apoyo del periodista César Romero:






Fujimori oculta origen de US$ 15 millones que devolvió al fisco
Entregó el dinero a general Bergamino en cuatro maletas en palacio de gobierno. El mismo día en que Suiza informó del hallazgo de las cuentas de Montesinos, Fujimori devolvió a Defensa el monto que le pagó al ex asesor.



Ángel Páez.


Unidad de Investigación.La defensa de Alberto Fujimori argumenta que por su propia voluntad el ex presidente devolvió al fisco los 15 millones de dólares que le pagó a Vladimiro Montesinos.



La verdad es otra. El dos de noviembre del 2000, la embajada de Suiza en Lima le comunicó a Fujimori, por intermedio de la Cancillería, que las autoridades de ese país descubrieron 50 millones de dólares a nombre de Montesinos en tres bancos de Zürich.



Ese mismo día, asustado por la eventualidad de que en las cuentas de Montesinos se detectaran los 15 millones de dólares que le había abonado, Fujimori convocó de urgencia a Palacio de Gobierno a los entonces ministros de Economía, Carlos Boloña, y de Defensa, general Carlos Bergamino; y al entonces viceministro de Hacienda, Alfredo Jalilie.



Todos habían intervenido, por orden de Fujimori, en la operación encubierta del 22 de setiembre del 2000 para suministrar ilegalmente a Montesinos los 15 millones que había solicitado como condición para abandonar Perú.



El entonces jefe de Estado llamó a Boloña, Bergamino y Jalilie porque quería que fueran testigos del retorno del dinero que había salido del Ministerio de Defensa.



EL CAMBIAZO Alfredo Jalilie relató a La República lo que ocurrió en Palacio de Gobierno el dos de noviembre, después de que Fujimori había sido informado por su primer ministro, Alberto Bustamante, de la carta de la embajada de Suiza: “La reunión fue en la noche.Estábamos presentes el presidente, Boloña y yo, solos”, contó Jalilie: “Después apareció el embajador (Víctor) Aritomi (cuñado de Fujimori) y a los pocos minutos llegó Bergamino. Bergamino preguntó cómo se le devolvería el dinero. No se dijo nada sobre el por qué se devolvía ni nada. Después, el presidente, Bergamino y Aritomi entraron en una habitación y sacaron las maletas. Bergamino fue quien se llevó las maletas”.



En las cuatro maletas estaban los 15 millones de dólares.El testimonio de Jalilie fue ratificado por Bergamino, quien señaló ante la justicia lo que sucedió esa noche: “El dos de noviembre del 2000 Fujimori me convocó a Palacio de Gobierno, donde me esperaba en un ambiente del segundo piso.



Luego ingresamos a otro ambiente en compañía de Boloña y Jalilie, donde Fujimori me dijo: ‘Ahí están tus 15 millones’, entregándome cuatro maletas, siendo ayudado por Víctor Aritomi”.La defensa del ex mandatario sostiene que éste no cometió delito porque el dinero con que Fujimori pagó a Vladimiro Montesinos, el 22 de setiembre del 2000, lo regresó a los caudales públicos, el dos de noviembre del mismo año.




Esta versión no es cierta.Las resoluciones condenatorias que por este caso recibieron Vladimiro Montesinos y el ex comandante general del Ejército José Villanueva Ruesta, y una tercera sentencia, que comprende al ex primer ministro Federico Salas, al ex ministro de Economía Carlos Boloña, al ex ministro de Defensa Carlos Bergamino y al ex viceministro de Hacienda Alfredo Jalilie, indican que el dinero que Fujimori retornó al Estado no es el mismo que pagó a Montesinos.




El otro dinero




Además, los vouchers del Banco de la Nación que registran la salida y el ingreso de los 15 millones señalan que los billetes que se devolvieron son de una denominación distinta respecto a los que se entregaron.



A Montesinos se le abonó 15 millones en billetes de 20, 50 y 100 dólares, mientras que Alberto Fujimori devolvió la suma en billetes de 100 dólares.



¿De dónde sacó Fujimori el dinero que retornó al erario nacional?



Ese no es el fondo del proceso que afronta hoy el ex jefe del Estado. Solo se le juzga por haber entregado los 15 millones a Montesinos, no por haberlos devuelto.



Por esta razón, el fiscal supremo Avelino Guillén pedirá al tribunal que se investigue de dónde sacó Fujimori la plata para retornar al presupuesto público lo que pagó a Montesinos.La teoría del Ministerio Público es que Fujimori usó los caudales que Montesinos le entregaba mensualmente de los fondos secretos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).



De ser así, su situación jurídica se agravaría.Al acogerse a la figura de la conclusión anticipada –aceptación de los hechos para obtener una sentencia rápida–, Fujimori no solo evitará hablar sobre el origen de los fondos que usó para “tapar el hueco” del presupuesto del Ministerio de Defensa sino también para evadir una confrontación con sus ex ministros Carlos Boloña y Carlos Bergamino.Durante el proceso judicial que afrontaron Boloña y Bergamino por este caso, sostuvieron durante varios años que no sabían que eran para Vladimiro Montesinos los 52.5 millones de soles –al cambio de la época, 15 millones de dólares–, que transfirió del Ministerio de Economía al Ministerio de Defensa para financiar un supuesto “Plan Soberanía” contra las FARC.



Los acusadores



Sin embargo, ante la contundencia de las evidencias obtenidas por el Ministerio Público, Boloña y Bergamino al final reconocieron que desde un principio Fujimori les dijo que la plata era para Montesinos.




Justificaron su conducta argumentando que el ex presidente les dijo que Montesinos había amenazado con revelar información confidencial si no le daba la suma.“(Efectivamente), el monto dinerario estaba destinado a Vladimiro Montesinos, además hago entrega del documento original del Decreto de Urgencia 081-2000 (que autorizó al Ministerio de Economía entregar al Ministerio de Defensa 52.5 millones de soles para el falso ‘Plan Soberanía’)”.




Por ironías del destino, el abogado de Boloña en esa ocasión era César Nakazaki, hoy defensor de Fujimori en el proceso por el soborno de 15 millones de dólares a Montesinos.Por su parte, el general Bergamino declaró: “(Reconozco) que sabía que el dinero otorgado al Ministerio de Defensa, supuestamente para la ejecución de un plan militar denominado ‘Soberanía’, no iba a ser entregado al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sino en realidad a Vladimiro Montesinos, como efectivamente ocurrió”.




SUIZA METE MIEDO El otro argumento de la defensa del ex jefe del Estado es que entregó los 15 millones de dólares porque Montesinos amenazaba con dar un golpe de Estado si es que no se le proporcionaba el dinero y se le permitía viajar a Panamá. Sin embargo, el ex jefe de facto del SIN desmintió la afirmación.



Por el contrario, señaló que la suma se la proporcionó Fujimori para crear un fondo secreto en Suiza con la finalidad de financiar su próxima postulación presidencial para retornar al poder. “Se simuló una compensación por servicios prestados a la Nación, ya que el acuerdo con Fujimori era destinar la suma a una cuenta en Suiza para posibilitar una futura candidatura presidencial”, expresó Montesinos ante las autoridades.




En efecto, parte de los 15 millones de dólares se transfirieron a Suiza. Es por eso que Fujimori, al enterarse de que los suizos detectaron las cuentas de Montesinos en bancos de Zürich, el dos de noviembre del 2000, ese mismo día por la noche convocó a Boloña, Bergamino y Jalilie para proceder al retorno del dinero, de manera que el ex presidente podría argüir que no faltaba un centavo en el presupuesto nacional.




La carta de la embajada suiza hizo temblar a Fujimori. Dice: “La embajada tiene a bien transmitir al Honorable Ministerio (de Relaciones Exteriores) informaciones que revelan la existencia de cuentas bancarias que pueden ser atribuidas a Vladimiro Montesinos Torres, ex jefe del SIN del Perú.



Estas cuentas se encuentran en tres bancos de Zürich. Refiriéndose a un monto de alrededor de 50 millones de dólares americanos, las cuentas han sido bloqueadas en el marco de la investigación penal abierta en Zürich contra Montesinos por sospecha de lavado de dinero”.El temor de Fujimori al leer esta carta es comprensible porque sabía que Montesinos había depositado en Suiza los 15 millones que le había dado.



La investigación de los suizos sobre el origen de los fondos del ex asesor podía alcanzar a Fujimori. Es que el dinero sucio siempre deja huellas.



EL PASE. Cuando el general Carlos Bergamino recibió los US$ 15 millones de manos de Fujimori, el dos de noviembre del 2000, este se llevó el dinero a su casa.



COINCIDE. Al día siguiente, tres de noviembre, un vehículo de la empresa “Prosegur” llevó el dinero al Banco de la Nación, que dejó constancia de haber recibido contantes y sonantes los US$ 15 millones en billetes de US$ 100.



Se confirma, entonces, que Fujimori devolvió el dinero el mismo día que recibió la carta de Suiza.



La República destapó el caso



El 18, 19 y 20 de enero del 2001, una investigación de La República reveló con documentos y entrevistas la sospechosa transferencia de una partida de 52,5 millones de soles del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Ministerio de Defensa (Mindef) para financiar la “Operación Soberanía”, contra la presunta presencia de las FARC en territorio peruano.



Lo que llamó la atención fue que la aprobación de la partida, la transferencia del MEF al Mindef, el cambio de la suma a US$ 15 millones, así como el retiro del dinero, se hizo todo el mismo día: 22 de setiembre del 2000, horas antes que Vladimiro Montesinos escapara a Panamá. En ese momento se rumoreaba que Fujimori había pagado a Montesinos una “indemnización” por su labor en el SIN.




Cuando salió la publicación, Federico Salas, Carlos Boloña y Carlos Bergamino negaron que el dinero era para pagar a Montesinos.



Sin embargo, el 23 de enero La República publicó más documentos, entre ellos el Decreto de Urgencia 081-2000 suscrito por Fujimori, Salas, Boloña y Bergamino autorizando la partida de los 52,5 millones de soles.




Poco después, el nueve de mayo, la Procuraduría Ad Hoc daría a conocer una declaración del general Bergamino reconociendo que los 52,5 millones de soles los convirtió en US$ 15 millones y que, por orden de Fujimori, el dinero le fue entregado a Montesinos en el SIN.






Fujimori inventó plan contra las FARC para pagar CTS de S/. 52 millones a Montesinos


Defensa de ex presidente frustró juicio para que no se muestren las pruebas en público. Ex ministro de Economía Carlos Boloña reconoció transferencia irregular de dinero al sector Defensa.



César Romero Calle.




La acusación contra Alberto Fujimori por el ilegal pago de la CTS a Vladimiro Montesinos, que la fiscalía debió presentar mañana a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, tiene testimonios y pruebas escritas que ratifican la culpabilidad del ex presidente.



Sin embargo, la recusación que el abogado César Nakazaki presentó contra los jueces César San Martín, Víctor Prado y Hugo Príncipe suspendió el inicio del juicio y que así se empiecen a conocer los detalles de las pruebas.



El fiscal Avelino Guillén y el procurador ad hoc Pedro Gamarra no tienen dudas al respecto.


El delito


El robo es muy claro.



El 22 de setiembre del 2001, el entonces ministro de Defensa Carlos Bergamino solicitó al ministro de Economía Carlos Boloña le entregue S/. 52,5 millones para el plan “Soberanía”.
Paralelamente, Fujimori llamó a Boloña y le pidió atender dicha solicitud al amparo del decreto de urgencia Nº 081-2001 que autorizó ampliar el presupuesto de Defensa por S/. 69,5 para reforzar la frontera con Colombia.



Boloña encargó al viceministro Alfredo Jaililie entregar el dinero, lo que hizo a través del director de Tesoro Público, Marcelino Cárdenas, quien se acercó al Banco de la Nación a retirar los S/. 52,5 millones y cambiarlos en 15 millones de dólares.



Así, a las 7:00 de la noche, el general EP Luis Muente, jefe de Administración del Ministerio de Defensa, recogió el dinero y lo llevó al SIN para entregarlo a Montesinos.



A las 10:00 de la noche, el asesor presidencial entregó el dinero, en dos bolsas de lona, a su colaborador James Stone para que lo deposite en sus cuentas en Suiza, con lo que se pierde la pista de los 15 millones de dólares de compensación.



Al huir Montesinos, Bergamino recapacita y exige la devolución del dinero de las Fuerzas Armadas, por lo que, el 2 de noviembre del 2001, Fujimori lo cita a Palacio de Gobierno y le entrega 15 millones de dólares, que dice haber recuperado del prófugo.




Pero el dinero no es el mismo. El Banco de la Nación y el general Muente señalan que los 15 millones estaban en billetes de 20, 50 y 100 dólares. Fujimori devolvió solo billetes de 100 dólares, que en el juicio deberá explicar y demostrar de dónde salieron.Los ex ministros y otros funcionarios públicos que intervinieron en estos hechos han narrado y documentado el robo en diferentes presentaciones ante los jueces.




El último en reconocer su culpa fue Boloña. Bajo la asesoría de Nakazaki, en febrero del 2005, Boloña entregó a la Corte Suprema el original del decreto de urgencia Nº 081-2001 y declaró que desde un principio Fujimori le indicó que el dinero era para Montesinos y no para potenciar a las Fuerzas Armadas.


Testigo Clave



El ex ministro Carlos Boloña es testigo clave desde que entregó el original del decreto de urgencia 081-2001, en febrero del 2005. “Conocía que el dinero a transferir al Ministerio de Defensa se emplearía para solucionar el problema de gobernabilidad que generó al país la difusión del tristemente célebre video Kouri-Montesinos, al así habérmelo manifestado el presidente Fujimori al solicitar que atienda con urgencia el pedido de fondos públicos del sector Defensa”, declaró Boloña.




Ex ministros ya fueron condenados




Alberto Fujimori es el único que falta ser juzgado por el millonario pago de la CTS. Montesinos se acogió a sentencia anticipada, reconoció el delito y recibió 5 años de cárcel. Carlos Boloña y Carlos Bergamino recibieron condena de 4 años de prisión suspendida.




Federico Salas, otro de los ministros firmantes del decreto de urgencia Nº 081-2001, recibió 3 años de prisión suspendida. A Alfredo Jaililie le pusieron 4 años de prisión efectiva y James Stone se acogió a colaboración eficaz.



Por este caso, Montesinos ha dicho: “Fujimori me dijo que la situación (el escándalo del primer vladivideo) podía aprovecharse para desviar dinero del Tesoro Público a una cuenta en Suiza que posibilite su futura candidatura a la presidencia (...), y que para ello se simularía entregarme 15 millones de dólares como compensación por mis servicios prestados”.



La testigo Matilde Pinchi ha dicho que Fujimori y Montesinos sacaron, en medio del escándalo del primer vladivideo, US$ 35 millones del tesoro público. (La República, edición impresa)






‘Retiré US$ 15 millones del Banco de la Nación y se los di a Montesinos en el SIN’



General Luis Muente rompió el pacto de silencio ordenado por Fujimori. Los otros 15 millones que devolvió Fujimori en billetes nuevecitos de 100 dólares los guardó el general Carlos Bergamino en su casa, de donde los recogió Muente.



Ángel Páez.

Unidad de Investigación.



Los conspiradores que con Alberto Fujimori a la cabeza participaron en el pago de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos acordaron que jamás dirían una sola palabra sobre la operación secreta.



Se trataba de Federico Salas, Carlos Boloña, Carlos Bergamino y Alfredo Jalilie, pero en el pacto no estaban incluidos los eslabones más débiles, como el ex jefe de la Oficina General de Administración (OGA) del Ministerio de Defensa general EP (r) Luis Muente Schwarz.




Cuando se inició el proceso judicial del caso, todos negaron haber sabido que los 15 millones que salieron del fisco para solventar un supuesto “Plan Soberanía” contra las FARC se abonaron a Montesinos como condición para viajar a Panamá. Muente se negó a asumir la responsabilidad de sus superiores y decidió acogerse a la colaboración eficaz.




Cuando inició las consultas, le llovieron amenazas de muerte, como consta en el expediente, por lo que tuvo que solicitar garantías para su vida. Muente, sin embargo, venció el miedo y lo contó todo.



Plata quemada“Yo llevé los 15 millones de dólares del Banco de la Nación al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), donde me esperaba Montesinos. Él ya me había llamado por teléfono poco antes para preguntarme a qué hora iba a llegar”, señaló Muente: “Fui recibido aproximadamente a las diez de la noche del 22 de setiembre del 2000 en el despacho de Montesinos, quien ordenó a su chofer que llevara las impedimentas (sacos militares) a la maletera de un Mercedes Benz”.




Le preguntaron a Muente si él sabía que el dinero no era para financiar el “Plan Soberanía” sino para apoquinar a Montesinos, a lo que contestó: “Yo sabía que los 15 millones era una supuesta compensación por tiempo de servicios (para Montesinos), (...), fue una decisión del ex presidente Fujimori a raíz de la difusión del video ‘Kouri-Montesinos’. Conocía que se trataba de un desvío de fondos bajo la falsa cubierta de un operación contra las FARC, y que (el dinero) sería realmente entregado a Montesinos”.El chofer del general Muente, Orlando Gómez Kuan, confirmó que su jefe recogió el dinero del Banco de la Nación y que luego lo trasladó hasta el SIN.




“Montesinos ordenó al general Muente que le entregara las tres impedimentas (sacos militares), conversaron algunas palabras y luego se acercó a una de las bolsas, verificó el dinero y dio su conformidad”.




Otro testigo, el ex tesorero de la OGA, capitán EP Henry Tunanñaña Guerra, declaró que el dos de noviembre el general Muente le ordenó que lo acompañara a la casa del ministro de Defensa, general Carlos Bergamino, para recoger los 16 millones que Fujimori le había entregado en Palacio de Gobierno.



Eran cuatro maletas que contenían 15 millones de dólares, verificando que el dinero estaba en paquetes de 100 mil dólares, siendo en gran parte billetes nuevos, todos de 100 dólares”. Y añadió el capitán Tunanñaña: “No eran los mismos billetes retirados del Banco de la Nación un mes y medio antes (el 22 de setiembre), ya que esos fueron billetes de 50 y 20 dólares”.



Prueba irrefutable de que Fujimori trajinaba dinero en efectivo en Palacio de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario