jueves, 16 de julio de 2009

INTERNET PAGO POR NOTICIAS ?



Toda una revolución tecnológica se viene librando entre los grandes medios de comunicación a nivel mundial, con el propósito de empezar a cobrar por las noticias que se difunden por internet.



Será eso posible? Claro que si, por una cuestión elemental: Aquella persona que desea obtener una información privilegiada y exclusiva tendrá que abonar una cantidad de dinero para tener y - como se sabe - acceso a una información que le permitirá tomar las decisiones más adecuadas.



En todo caso, veamos como se está iniciando este debate:




¿Pagar por las noticias en Internet?



En el último capítulo del debate sobre pago o no pago por las noticias en Internet, el editor del diario Financial Times, Lionell Barber, ha asegurado que los medios mayoritarios cobrarán por sus contenidos online en menos de un año. Barber ha afirmado ayer que construir plataformas donde se cobre por artículo es una de los desafíos más importantes al que se enfrentan los actuales proveedores de noticias.



En un discurso durante un evento en la Academia Británica, Barber ha señalado que la forma en la que funcionará este modelo de pago está todavía en el aire."Pero predigo que durante los próximos 12 meses la mayor parte de las organizaciones de noticias estarán cobrando por sus contenidos".



Las ideas de Barber coinciden con las del magnate de los medios Rupert Murdoch, quien aseguró en mayo de este año que planeaba extender el modelo de pago del Wall Street Journal al resto de diarios de su emporio empresarial. El Financial Times tiene un sistema de suscripción en el cual se accede gratuitamente a un número limitado de artículos, mientras que el resto permanecen bajo pago. La web del periódico tiene unos 1,3 millones de usuarios registrados en todo el mundo, y unos 110.000 suscriptores.


"Los periódicos especializados como el nuestro corren con ventaja, ya que nuestras noticias muchas veces no se encuentran en otros medios. Tienes que ser distinto, diferenciarte de los demás", ha asegurado Barber, quien considera que Internet ofrece más una oportunidad que una amenaza. "Mucha gente cree que Internet está acabando con el periodismo pero yo lo veo como una oportunidad para hacer las cosas mejor".



El 'New York Times' estudia cobrar por su contenido en Internet
Barber se ha referido también en su discurso al New York Times, que según el editor estudia un modelo de pago para su contenido online. Según un artículo del diario inglés The Guardian, el periódico estadounidense considera un modelo de pago mensual, que podría ponerse en marcha "en cuestión de semanas". Después de haber realizado un estudio entre sus lectores sobre cuánto estarían dispuestos a pagar por el contenido, el rotativo norteamericano podría cobrar hasta 60 dólares (poco más de 40 euros) al año por el acceso a la edición web.




En 2007 el New York Times comenzó a cobrar por el acceso al archivo y las columnas de opinión. A pesar de atraer a unos 200.000 suscriptores los números no cuadraron y se volvió al modelo gratuito. Pero ahora la situación es distinta, y según Barber el pago es clave en estos momentos de menores ingresos por publicidad.



"Estamos viendo un crecimiento constante y sostenido de nuestras ganancias gracias al modelo de cobro por contenido de calidad y de nicho, algo crucial en estos momentos de menor ganancia publicitaria", ha afirmado el editor del Financial Times.



Murdoch planea cobrar por acceder a sus diarios en Internet



El magnate de la prensa rechaza el modelo actual y critica las exigencias de Amazon para ofrecer contenidos a través de Kindle



¿Ha llegado el final de la información gratuita en Internet? El debate, que parecía superado, parece volver con fuerza, al menos en Estados Unidos y Gran Bretaña donde el magnate Rupert Murdoch planea extender el modelo de pago del diario The Wall Street Journal al resto de medios de su emporio: The Sun, The Times, News of the World, etcétera.




La tercera versión del libro electrónico de Amazon llega con acuerdos con editoras de prensa y editoriales de manuales.



Murdoch, incluso, ha puesto plazo a lo que, en su opinión, no sería otra cosa que arreglar un modelo de negocio "fallido". La operación de News Corps para cobrar por el acceso a los contenidos de sus diversos diarios digitales comenzará el año que viene en al menos una de sus principales cabeceras, de tal manera que le sirva para probar por qué estarían dispuestos o no a pagar sus lectores.




Los números que News Corp ha presentado en sus últimos resultados no dejan lugar a dudas, en opinión de Murdoch. Pese a que la mayoría de sus divisiones ofrece todavía algún tipo de beneficio, el descenso de la publicidad ha causado que la división en la que se incluyen los diarios impresos, y sus versiones digitales, pase de ganar 162 millones de euros a apenas cinco millones.



Sin embargo, para Murdoch "hemos superado lo peor" y se comienzan a detectar síntomas de recuperación. Quizá por eso, el dueño de News Corp no quiere ni oír hablar del modelo de negocio que Amazon quiere imponer gracias a la gran relevancia que su lector de libros electrónicos ha adquirido.



Ayer mismo, el minorista on line presentaba el tercer modelo de su lector. El nuevo Kindle DX tiene una única pero importante diferencia con la anterior versión: su tamaño, adaptado a periódicos y libros de texto. Amazon, además, ha logrado sellar diferentes acuerdos con editoras tan importantes como la del New York Times, que ve en el dispositivo una tabla de salvación para el diario.



Amazon pretende hacer con Kindle algo similar a lo que logró Apple con el iPod e Itunes, su tienda on line: convertirse en un actor tan grande del mercado que pueda imponer las condiciones a los proveedores de contenidos.



Y es que Amazon exige a las editoras un 70% de los ingresos por las suscripciones para permitir que se puedan leer sus periódicos en Kindle, así como los derechos para reproducir los contenidos en otros dispositivos portátiles, según ha revelado el presidente ejecutivo del diario Dallas Morning News.



Murdoch no parece dispuesto a pasar por el aro, aunque sí ha reconocido que está buscando la forma de hacer dinero gracias a los dispositivos móviles, cada vez más de moda.




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