miércoles, 29 de julio de 2009

ATENTADO DE ETA DEJA 65 HERIDOS






Aún los peruanos no salimos del asombro al tener conocimiento del grave atentado que ha cometido hoy ETA en España, dejando 65 personas heridas.



Quién más que los peruanos para aterrarnos ante tan nefastas noticia, cuando es de conocimiento mundial que el Perú fue asolado en la década del 80 por la banda criminal de Sendero Luminoso, que atacaba con coches bombas dejando enlutados miles de hogares peruanos.



Por eso es necesario reflexionar profundamente sobre los hechos que hoy sacuden a España, le dejamos con los pormenores de tan infausta noticia:





Rubalcaba: "Es un atentado fallido que buscaba víctimas mortales"


La explosión de una furgoneta de ETA en la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos, cargada con 200 kilos, deja 65 heridos leves.-


Dormían en el edificio 117 personas, de ellas 41 niños.-



No hubo aviso previo


"Esta noche dormían en los pisos casi 120 personas, de los que 41 eran niños, lo que pone de manifiesto el carácter especialmente canalla del atentado", ha asegurado el titular de Interior en una rueda de prensa tras visitar la zona afectada.


La furgoneta bomba de ETA explotó junto a la casa cuartel, entre la calle Jerez y la avenida Cantabria. La explosión, que se produjo en torno a las cuatro de la madrugada y sin aviso previo, ha dejado 65 heridos leves, entre agentes y familiares.


Los heridos sufren fundamentalmente cortes y pequeñas heridas, aunque han sido dados ya de alta, según ha confirmado el ministro del Interior.


Todas las personas que estaban en la casa cuartel, un total de 117, de las cuales 41 son niños, han sido realojados por la Subdelegación del Gobierno en la Residencia Militar de Oficiales General Yagüe de Burgos y en algunos pisos de familiares y amigos, informa Manuel Altozano.


Otros 80 vecinos de los alrededores, que también han tenido que ser evacuados, en su caso por el Ayuntamiento, han podido volver a sus casas salvo los dos últimos portales de la calle Jerez.


Todavía quedan 14 personas de edificios afectados que no han sido realojadas.

Sin llamada de aviso

Según han confirmado fuentes de Interior, la furgoneta, un Mercedes Vito de color blanco, había sido colocada 14 horas antes del atentado.


Los etarras habían puesto al vehículo unas placas de matrícula falsificadas correspondientes a un vehículo similar de un vecino de una localidad próxima a Burgos.


Esta circunstancia hizo que los controles establecidos por los servicios de seguridad no avisaran sobre la presencia de la furgoneta.

Se desconoce la composición de la bomba, aunque se baraja que pueda tratarse de amonitol, un explosivo de efecto devastador utilizado por ETA en al menos cuatro ocasiones desde 2008.


El amonitol, de manejo extremadamente delicado y de alto poder destructivo, es una mezcla de amonal -nitrato amónico y polvo de aluminio- al que se le añade nitrometano, un aditivo utilizado como potenciador en los combustibles de aeromodelismo.



ETA comenzó a experimentar con este explosivo a finales de 2007, después del robo de 2.000 litros de nitrometano en Francia.


La explosión provocó un gran cráter en el suelo de siete metros de diámetro y un metro y medio de profundidad y afectó a las 14 plantas de la casa cuartel, las primeras de las cuales quedaron "prácticamente destruidas", según ha informado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.


Esta vez no ha habido ninguna llamada previa de aviso o reivindicación, lo que según el ministro es habitual cuando el ataque va dirigido contra la Guardia Civil.



"Se sintió un gran estruendo, como si se moviera la tierra"


Decenas vecinos de edificios colindante a la casa cuartel atacada por ETA son desalojados de forma preventiva


Jorge es uno de los vecinos afectados por la explosión de la furgoneta bomba en Burgos ya que vivía cerca de la casa cuartel, objetivo del atentado de ETA. Otros testigos narran los primeros momentos vividos después del atentado. -


Los vecinos afectados, en torno a 80 -unidos a las 117 personas que habitaban en la casa cuartel- no podrán regresar a sus casas hasta que se evalúen los daños y se determine que no corren ningún peligro.


Un joven de unos 14 años, hijo de un guardia civil, se ha despertado al escuchar un "fuerte golpe". Se ha bajado de la cama, al poner los pues en el suelo ha visto que faltaba parte de un muro del edificio y parte del suelo y se ha palpado pensando que le había pasado algo.



Afortunadamente, sólo ha sufrido un arañazo en la cara, ha podido salir por su propio pie, y tiempo después ha pedido un móvil a un periodista que estaba en la zona y ha llamado a sus familiares, en medio de la situación de confusión en que se encontraba el menor.


Otros vecinos narraban que sintieron un "gran terror" al escuchar la explosión. "Todos los cristales se vinieron encima", aseguraba otro afectado por el atentado.


Incluso desde la calle se puede ver el interior de muchas de las casas, entre ellas un salón y una habitación infantil de un piso cuyos habitantes se encontraban fuera, de vacaciones.


Muchos de los residentes en la zona han opinado que el hecho de que hubiera un buen número de personas de vacaciones ha podido evitar daños mayores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario