lunes, 18 de enero de 2010

EL TRIUNFO DE PIÑERA EN DIVAN DE LOS ASESORES DE IMAGEN

El contundente triunfo de Sebatían Piñera coloca nuevamente en el tintero la gran interrogante que ilustres asesores de imagen tratarán de explicar ¿Porqué ganó Piñera?

Habrá, como es usual, varias coincidencias acerca de las razones del triunfo y también las causas que provocaron la derrota de Eduardo Frei.

En efecto, unos dirán, en el caso de Piñera, que tuvo ese factor que caracteriza a los triunfadores: UNA ACTITUD GANADORA, AVASALLADORA y sobre todo logro esa empatía, ese click, esa sintonía fina con el pueblo chileno.

Piñera desde que perdió en las elecciones pasadas frente a Michelle Bachelet sacó las lecciones que le dejó esa ocasión y se puso a caminar no solo por todo Chile sino que tuvo reuniones a nivel internacional con altos dignatarios, en donde dejaba ese haló de un estadista.

También se adueñó de un discurso sencillo, directo pero impactante. Ese discurso, en cada entrevista, declaraciones, mensajes e intervenciones públicas hizo que Piñera se distinguiera y captará la atención de todos aquellos que miraban, leían o escuchaban sus palabras.

Ese es un facto clave para triunfar: UNA PERSONALIDAD ARROLLADORA.

Estos factores se apreciaron con nitidez en el último debate con Eduardo Frei, en donde la cadena de televisión chilena exhibió en toda su dimensión la personalidad ganadora de Pìñera, si bien es cierto que todo dos o tres pequeños errores que no causaron ninguna mella al candidato. Por ejemplo, cuando interrumpía al periodista que le preguntaba y él no lo dejaba terminar.


Sinembargo, la diferencia clara y macisa de la imagen de cada candidato (ojo, ambos estaban vestidos con la misma tenida:terno azul, camisa blanca, corbata roja) en la que la figura de Piñera se apreciaba la significativa diferencia con Frei.


Y para cerrar este pasaje de la campaña y además que decide la votación de los chilenos fue cuando se presentó en televisión y bailó un reggaton con un grupo de animadores, donde mostró su sonrisa, su agilidad y sobre todo su carisma.


FREI


Uno de los factores claves para la derrota de la ex oficialista Concertación fue la elección de su candidato Eduardo Frei. Error histórico.

Por una sencilla razón: Si bien es cierto que cumplían un ciclo de 20 años en el poder, por sentido común tenían la responsalidad de presentar un candidato más acorde a las circunstancias de Chile.

Frei, que no era el mismo de la campaña que lo condujo a la Presidencia de la República, se mostraba serio, falto de reflejos y sobre todo carecía de esa frescura necesaria en una competencia tan exigente en una campaña presidencial.

Además estos factores fueron exhibidos largamente en el debate y también en su presentación en un baile, en el mismo escenario de Piñera, que solo sirvió para ratificar su camino hacía la derrota.

Es obvio y claro que ambos comandos de campañas y sus círculos más cercanos tenían conocimiento de sus fortalezas y debilidades y que ambos, en un caso, lo aprovecho hasta el cansancio sus ventajes y, por el otro lado, trataban en lo más posible evitar que la derrota sea aparatosa.

Hubo también, como suele ser en estas grandes ocasiones, que algunos enviados especiales de importantes medios de comunicación que pretendieron manipular a la opinión pública chilena con comentarios y datos dedicados a pretender variar la decisión soberana del pueblo. Es decir, querían hacer pensar que Frei subía como la espuma cuando la realidad no era así.

Es necesario indicar además que si es cierto hubo un cansancio de los chilenos de un gobierno que tenía en el poder 20 años, pero también es cierto que si existe ese dato de la realidad los líderes de la Concertación debieron planificar una estrategia electoral para superar tal situación.

Sinembargo, el dato de la realidad los ha hechos pisar tierra: Su candidato no fue el más indicado para esta competencia política.

Hoy Piñera saborea, con justa razón, el triunfo en una competencia que él sabía que era suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario